Centre d'Estudis DemogràficsCentre D'Estudis Demogràfics

Normal view MARC view ISBD view

Uniones conyugales y distancia social en América Latina / Luís Ángel López Ruíz ; Directores: Anna Cabré Pla, Albert Esteve Palós

By: López Ruíz, Luís Ángel.
Contributor(s): Cabré, Anna 1943- [dir.] | Esteve Palós, Albert [dir.] | Centre d'Estudis Demogràfics [ed.] | Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia [ed.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia ; Centre d'Estudis Demogràfics, 2010Description: ix, 231 p. : taules, gràf. ; 30 cm.Subject(s): Matrimoni -- Amèrica Llatina | Tesis i dissertacions acadèmiquesMateria (POPIN): TESIS | AMÉRICA LATINA | CAMBIO SOCIAL | HOMOGAMIA | PAREJA | UNIÓN CONYUGAL | TIPOS DE UNIÓN | MATRIMONIO | NUPCIALIDADMatèria (POPIN): TESI | AMÈRICA LLATINA | CANVI SOCIAL | HOMOGÀMIA | PARELLA | UNIÓ CONJUGAL | TIPUS D'UNIÓ | MATRIMONI | NUPCIALITATSubject (POPIN): THESIS | LATIN AMERICA | SOCIAL CHANGE | HOMOGAMY | COUPLE | MARITAL UNION | TYPES OF MARRIAGE | MARRIAGE | NUPTIALITY CDU: 314.3(8)(043) Online resources: També disponible en línia Summary: En este trabajo de investigación doctoral se aborda el tema de la homogamia educativa. Se utilizan muestras de microdatos censales armonizadas provenientes de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, suministrados por el proyecto IPUMS Internacional. Se analiza la interrelación entre el principio de homogamia educativa y dos de los factores que determinan la dinámica de los mercados matrimoniales en la región: los altos niveles de desigualdad social y la existencia de un sistema dual de nupcialidad, caracterizado por la presencia de uniones consensuales y matrimonios. Los resultados demuestran que los patrones de homogamia varían en función de los distintos grupos educativos, siendo los universitarios los más propensos a establecer uniones homógamas. Asimismo, se concluye que existe un proceso de convergencia entre los patrones de homogamia educativa que caracterizan a los matrimonios y las uniones consensuales, durante el período comprendido entre las rondas censales 1970 y 2000.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Notes Date due
Tesis doctorals Tesis doctorals Centre d'Estudis Demogràfics
T-2010-López (Browse shelf) Available Localització: Prestatgeria Tesis doctorals / També consultable en línia

Tesi doctoral - Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia ; Centre d'Estudis Demogràfics, 2010

Inclou bibliografia (p. 197-212) i annex.

En este trabajo de investigación doctoral se aborda el tema de la homogamia educativa. Se utilizan muestras de microdatos censales armonizadas provenientes de ocho países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá, suministrados por el proyecto IPUMS Internacional. Se analiza la interrelación entre el principio de homogamia educativa y dos de los factores que determinan la dinámica de los mercados matrimoniales en la región: los altos niveles de desigualdad social y la existencia de un sistema dual de nupcialidad, caracterizado por la presencia de uniones consensuales y matrimonios. Los resultados demuestran que los patrones de homogamia varían en función de los distintos grupos educativos, siendo los universitarios los más propensos a establecer uniones homógamas. Asimismo, se concluye que existe un proceso de convergencia entre los patrones de homogamia educativa que caracterizan a los matrimonios y las uniones consensuales, durante el período comprendido entre las rondas censales 1970 y 2000.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha