Centre d'Estudis DemogràficsCentre D'Estudis Demogràfics

Normal view MARC view ISBD view

La vivienda en España en el siglo XXI : diagnóstico del modelo residencial y propuestas para otra política de vivienda / Aitana Alguacil Denche, Julio Alguacil Gómez, Juan Arasanz Díaz ... [et al.]

Contributor(s): Alguacil Denche, Aitana.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Colección de estudios / Fundación FOESSA 36.Publisher: Madrid : Cáritas ; Fundación FOESSA, 2013Description: 466 p. : gráf., taules, mapes ; 24 cm.Content type: Texto (visual) Media type: sin mediación ISBN: 9788484405597.Subject(s): Propietat de la vivenda -- España | Habitatge -- Espanya -- Mercat | Vivienda -- Espanya -- Finances | Espanya -- Política de vivendaMateria (POPIN): ESPAÑA | VIVIENDA | POLÍTICA DE VIVIENDA | URBANISMOMatèria (POPIN): ESPANYA | HABITATGE | POLÍTICA D'HABITATGE | URBANISMESubject (POPIN): SPAIN | HOUSING | HOUSING POLICY | URBAN PLANNINGCDU: 342.737(460) | 332.85(460) | 332.82(460) | 332.834(460) Summary: El presente número de “Colección Estudios” de Foessa ofrece una reflexión sobre cómo se ha desarrollado la vivienda en España desde los comienzos del siglo XX, con la introducción de datos, análisis y propuestas, que nos posibilite comprender ese modelo residencial. A lo largo de este trabajo pretendemos mostrar cómo hay un modelo residencial que tiene unas profundas raíces históricas, que ha contribuido a los caracteres que adopta la estructura social de la población española.En el proceso de configuración del modelo residencial en España podemos distinguir, dos periodos. El primero de ellos se corresponde con el modelo autárquico de la etapa franquista, que apostó por una producción masiva de viviendas y su propietarización, permitiendo la irrupción de clases medias adheridas al régimen. Esto conllevó a que la producción masiva de viviendas se convirtió en un fuerte motor de la economía española. Y el segundo periodo, a partir de los años 90, que surge con las aprobaciones de leyes (autonómicas y estatales) favorable a la liberalización del suelo. Aparecerán diversos problemas: gran cantidad de viviendas vacías; estancamiento de la demografía; dificultades de buena parte de la población para acceder a la vivienda; o las amenazas por las ejecuciones hipotecarias. Todas estas peculiaridades han desarrollado un fuerte carácter especulativo en la vivienda, el papel ejercido por las entidades financieras que han hecho posible el endeudamiento de las familias, o en un segundo plano, la corrupción política que ha dañado públicamente a este sector por todos los casos judiciales que están aflorando en los juzgados. A estas dos grandes etapas le ha seguido la que nos encontramos en estos momentos. De hecho, la elaboración de este trabajo está plenamente relacionada con la crisis financiero-económica en la que nos encontramos y que dificulta la recuperación a la hora de impulsar de nuevo la actividad económica. En todo este número, pretendemos realizar un seguimiento del proceso, impacto, causas y consecuencias que ha provocado el sistema de la vivienda en España en el anterior siglo.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Notes Date due
Monografies Monografies Centre d'Estudis Demogràfics
Habitatge(46)-ALG (Browse shelf) Checked out Localització: Prestatgeria Habitatge -- Espanya 11.11.2021

Inclou bibliografía (p. 449-466)

El presente número de “Colección Estudios” de Foessa ofrece una reflexión sobre cómo se ha desarrollado la vivienda en España desde los comienzos del siglo XX, con la introducción de datos, análisis y propuestas, que nos posibilite comprender ese modelo residencial. A lo largo de este trabajo pretendemos mostrar cómo hay un modelo residencial que tiene unas profundas raíces históricas, que ha contribuido a los caracteres que adopta la estructura social de la población española.En el proceso de configuración del modelo residencial en España podemos distinguir, dos periodos. El primero de ellos se corresponde con el modelo autárquico de la etapa franquista, que apostó por una producción masiva de viviendas y su propietarización, permitiendo la irrupción de clases medias adheridas al régimen. Esto conllevó a que la producción masiva de viviendas se convirtió en un fuerte motor de la economía española. Y el segundo periodo, a partir de los años 90, que surge con las aprobaciones de leyes (autonómicas y estatales) favorable a la liberalización del suelo. Aparecerán diversos problemas: gran cantidad de viviendas vacías; estancamiento de la demografía; dificultades de buena parte de la población para acceder a la vivienda; o las amenazas por las ejecuciones hipotecarias. Todas estas peculiaridades han desarrollado un fuerte carácter especulativo en la vivienda, el papel ejercido por las entidades financieras que han hecho posible el endeudamiento de las familias, o en un segundo plano, la corrupción política que ha dañado públicamente a este sector por todos los casos judiciales que están aflorando en los juzgados.
A estas dos grandes etapas le ha seguido la que nos encontramos en estos momentos. De hecho, la elaboración de este trabajo está plenamente relacionada con la crisis financiero-económica en la que nos encontramos y que dificulta la recuperación a la hora de impulsar de nuevo la actividad económica.
En todo este número, pretendemos realizar un seguimiento del proceso, impacto, causas y consecuencias que ha provocado el sistema de la vivienda en España en el anterior siglo.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha