Centre d'Estudis DemogràficsCentre D'Estudis Demogràfics

Normal view MARC view ISBD view

Proyectos migratorios, relaciones familiares y procesos de integración : el caso de los latinoamericanos y caribeños en España, 1990‐2007 / Rafael Grande Martín ; dirección: Dr. Alberto del Rey Poveda, Dr. Miguel Carrera Troyano

By: Grande Martín, Rafael.
Contributor(s): Del Rey Poveda, Luis Alberto [dir.] | Carrera Troyano, Miguel [dir.] | Universidad de Salamanca. Instituto de de Iberoamérica [ed.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: [Salamanca?] : Universidad de Salamanca. Instituto de de Iberoamérica, 2014Subject(s): Emigració i inmigració -- 1990-2007 -- Espanya | Tesis i dissertacions acadèmiquesMateria (POPIN): AMÉRICA LATINA | INMIGRACIÓN EXTRANJERA | TESIS | RELACIONES FAMILIARES | INMIGRACIÓN | ESPAÑA | INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRADOSMatèria (POPIN): AMÈRICA LLATINA | IMMIGRACIÓ ESTRANGERA | TESI | RELACIONS FAMILIARS | IMMIGRACIÓ | ESPANYA | INTEGRACIÓ DELS IMMIGRANTSSubject (POPIN): LATIN AMERICA | FOREIGN IMMIGRATION | THESIS | FAMILY RELATIONS | IMMIGRATION | SPAIN | INTEGRATION OF IMMIGRANTSOnline resources: També disponible en línia Summary: [ES]Esta tesis doctoral estudia los procesos de integración de la reciente migración latinoamericana y caribeña en España, previos al estallido de la crisis económica en 2008. El objetivo es describir y conocer los determinantes de la movilidad ocupacional, el comportamiento reproductivo y el envío de remesas como tres aspectos especialmente relevantes para la comprensión de las pautas de asentamiento e inserción de la población inmigrante. Se enfatiza la importancia de los proyectos migratorios en esos procesos, en relación a tres ejes: la región de procedencia, las relaciones familiares y las diferencias por sexo.La investigación se centra en los latinoamericanos y caribeños que llegaron a España durante el ¿boom inmigratorio¿ que tuvo lugar entre 1990 y 2007. Usando los microdatos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se estiman modelos bivariados y multivaridos para conocer la repercusión de las diferentes variables tomadas en consideración en cada uno de los tres aspectos estudiados. Esta fuente de datos incluye información retrospectiva sobre las trayectorias familiares y laborales de los inmigrantes lo que permite adoptar una perspectiva longitudinal. Los resultados muestran que los procesos de integración están condicionados, en gran medida, por un ¿efecto llegada¿ que marca los primeros años en la sociedad de destino. Se señala la importancia de la situación familiar a la llegada y el asentamiento familiar en destino como determinantes de las trayectorias de los migrantes. Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, teniendo ellas un mayor compromiso familiar y sufriendo una mayor segregación en el mercado de trabajo español. Por último, dentro de la reciente migración latinoamericana se subraya las peculiaridades del comportamiento del colectivo andino como reflejo de su tipo de proyectos migratorios unido al origen socioeconómico y a sus diferentes pautas culturales.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Notes Date due
Tesis doctorals Tesis doctorals Centre d'Estudis Demogràfics
T-2014-Grande (Browse shelf) Available Tesi doctoral consultable també en línia

Tesi doctoral - Universidad de Salamanca. Instituto de de Iberoamérica, 2014

Inclou bibliografia, índex i annexos.

[ES]Esta tesis doctoral estudia los procesos de integración de la reciente migración latinoamericana y caribeña en España, previos al estallido de la crisis económica en 2008. El objetivo es describir y conocer los determinantes de la movilidad ocupacional, el comportamiento reproductivo y el envío de remesas como tres aspectos especialmente relevantes para la comprensión de las pautas de asentamiento e inserción de la población inmigrante. Se enfatiza la importancia de los proyectos migratorios en esos procesos, en relación a tres ejes: la región de procedencia, las relaciones familiares y las diferencias por sexo.La investigación se centra en los latinoamericanos y caribeños que llegaron a España durante el ¿boom inmigratorio¿ que tuvo lugar entre 1990 y 2007. Usando los microdatos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2007 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se estiman modelos bivariados y multivaridos para conocer la repercusión de las diferentes variables tomadas en consideración en cada uno de los tres aspectos estudiados. Esta fuente de datos incluye información retrospectiva sobre las trayectorias familiares y laborales de los inmigrantes lo que permite adoptar una perspectiva longitudinal. Los resultados muestran que los procesos de integración están condicionados, en gran medida, por un ¿efecto llegada¿ que marca los primeros años en la sociedad de destino. Se señala la importancia de la situación familiar a la llegada y el asentamiento familiar en destino como determinantes de las trayectorias de los migrantes. Se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres, teniendo ellas un mayor compromiso familiar y sufriendo una mayor segregación en el mercado de trabajo español. Por último, dentro de la reciente migración latinoamericana se subraya las peculiaridades del comportamiento del colectivo andino como reflejo de su tipo de proyectos migratorios unido al origen socioeconómico y a sus diferentes pautas culturales.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha