Centre d'Estudis DemogràficsCentre D'Estudis Demogràfics

Normal view MARC view ISBD view

Identidades a la intemperie. Una mirada antropológica a la redicalización en Europa

By: Moreras, Jordi.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Serie general universitaria 217. Publisher: Barcelona Edicions Bellaterra 2018Description: 271 pp 14 x 21 cm.ISBN: 9788472909014.Subject(s): Emigració i immigració | Integració social | Multiculturalisme -- Europa -- Catalunya | Radicalisme -- Aspectes religiosos -- IslamismeMateria (POPIN): MULTICULTURALISMO | IDENTIDAD | INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRADOS | EUROPA | CATALUÑAMatèria (POPIN): MULTICULTURALISME | IDENTITAT | INTEGRACIÓ DELS IMMIGRANTS | EUROPA | CATALUNYASubject (POPIN): MULTICULTURALISM | IDENTITY | INTEGRATION OF IMMIGRANTS | EUROPE | CATALONIACDU: 325.1(4)(460.23) | 316.7 Summary: Este trabajo analiza la producción científica en torno al uso (y abuso) del término radicalización aplicado a las comunidades musulmanas en Europa. A pesar de su frecuente uso, sigue siendo una noción muy poco precisa, y numerosas teorías y definiciones intentan explicar sus causas. Se parte de la idea que la radicalización constituye la fase previa del proceso que conduce a una serie de personas hacia el extremismo violento, y por tanto, prevalece la mirada securitaria y preventiva. La radicalización se ha convertido en una especie de agujero negro que, a partir de ahora, atrapa y sintetiza todos los argumentos que se refieren a las comunidades musulmanas en Europa, y los proyecta de manera prejuiciosa respecto a las expresiones de su religiosidad, a la enunciación de sus identidades colectivas o a sus presencias en el espacio público. Instalados en este paradigma de la sospecha permanente, un perfil específico es puesto en el punto de mira: los jóvenes musulmanes europeos, por definición considerados como sujetos frágiles y con identidades fracturadas y, por tanto, proclives a ser atrapados dentro de la deriva radical. Este estudio analiza críticamente el uso de la noción de radicalización, deconstruyendo los supuestos en clave securitaria que se hayan en este término, y hace una propuesta para entender los procesos de fractura y polarización social que se encuentran en este fenómeno. Como estudio de caso se plantea una aproximación etnográfica a la implantación de las comunidades salafis en Cataluña, que constituye la primera aproximación cualitativa llevada a cabo hasta la fecha.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Notes Date due
Monografies Monografies Centre d'Estudis Demogràfics
Identitat(4)-MOR (Browse shelf) Available Localització: Prestatgeria Xenofòbia - Integració

Este trabajo analiza la producción científica en torno al uso (y abuso) del término radicalización aplicado a las comunidades musulmanas en Europa. A pesar de su frecuente uso, sigue siendo una noción muy poco precisa, y numerosas teorías y definiciones intentan explicar sus causas. Se parte de la idea que la radicalización constituye la fase previa del proceso que conduce a una serie de personas hacia el extremismo violento, y por tanto, prevalece la mirada securitaria y preventiva.
La radicalización se ha convertido en una especie de agujero negro que, a partir de ahora, atrapa y sintetiza todos los argumentos que se refieren a las comunidades musulmanas en Europa, y los proyecta de manera prejuiciosa respecto a las expresiones de su religiosidad, a la enunciación de sus identidades colectivas o a sus presencias en el espacio público. Instalados en este paradigma de la sospecha permanente, un perfil específico es puesto en el punto de mira: los jóvenes musulmanes europeos, por definición considerados como sujetos frágiles y con identidades fracturadas y, por tanto, proclives a ser atrapados dentro de la deriva radical.
Este estudio analiza críticamente el uso de la noción de radicalización, deconstruyendo los supuestos en clave securitaria que se hayan en este término, y hace una propuesta para entender los procesos de fractura y polarización social que se encuentran en este fenómeno. Como estudio de caso se plantea una aproximación etnográfica a la implantación de las comunidades salafis en Cataluña, que constituye la primera aproximación cualitativa llevada a cabo hasta la fecha.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha