Centre d'Estudis DemogràficsCentre D'Estudis Demogràfics

Normal view MARC view ISBD view

¿Iguales o diferentes? Género, diferencia sexual, lenguaje y educación

By: Lomas, Carlos [Comp.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Paidós Educador 149. Publisher: Barcelona Ediciones Paidós 1999Description: 239 pp 16 x 22 cm.ISBN: 8449308011.Subject(s): Diferències entre sexes -- Espanya | Igualtat entre els sexes -- Espanya | Sexisme en el llenguatge | Dones en l'educacióMateria (POPIN): GÉNERO | MUJERES | EDUCACIÓN | SEXISMO | ESPAÑAMatèria (POPIN): GÈNERE | DONES | EDUCACIÓ | SEXISME | ESPANYASubject (POPIN): GENDER | WOMEN | EDUCATION | SEXISM | SPAINCDU: 316.346.2(460) | 141.72 Marina Subirats, Maite Larrauri, Carlos Lomas, Anna Maria Piussi, Julia Pérez Cervera, Amparo Tusón Valls, Marina Yagüello, Miguel Ángel Arconada, Ana Mañera Méndez y Amparo ToméSummary: En las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de sí mismas. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? Quienes colaboran en este libro, en el que de forma continua se alude a conceptos hoy esenciales en la pedagogía feminista (como género, igualdad, diferencia, androcentrismo, estereotipos sexistas, orden simbólico, coeducación...), intentan encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediaciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Add tag(s)
Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Notes Date due
Monografies Monografies Centre d'Estudis Demogràfics
Gènere(460)-LOM (Browse shelf) Available Localització: Prestatgeria Dones Espanya (Compacte)

Marina Subirats, Maite Larrauri, Carlos Lomas, Anna Maria Piussi, Julia Pérez Cervera, Amparo Tusón Valls, Marina Yagüello, Miguel Ángel Arconada, Ana Mañera Méndez y Amparo Tomé

En las últimas décadas han ido apareciendo abundantes estudios e investigaciones cuyo objeto era analizar cómo en nuestras sociedades el poder y el saber se han conjugado casi siempre en masculino y cómo el androcentrismo lingüístico y cultural ha construido a lo largo de los siglos, y aún construye hoy en día, la discriminación de la mayoría de las mujeres en el espacio de lo íntimo, en el territorio de lo doméstico y en el escenario de lo público. Condenadas al silencio y al anonimato durante demasiado tiempo, las mujeres comienzan a ejercer al fin su derecho a la palabra, a entender y a nombrar el mundo en femenino y a atribuirle sentido a partir de sí mismas. En el mundo de la educación las luchas a favor de las niñas y de las adolescentes han tenido un eco tardío e insuficiente aunque sea posible constatar ya algunos indicios esperanzadores. Sea como fuere, aún estamos lejos de una escuela capaz de educar a unas y a otros sin sesgos androcentristas. De ahí algunos interrogantes aún vigentes: ¿es la escuela una institución que fomenta la igualdad de derechos entre los sexos o un escenario en el que el orden simbólico sigue siendo masculino? ¿Contribuyen los usos de la lengua a la desigualdad sociocultural de las mujeres? ¿Cómo son las interacciones en las aulas? ¿Quién habla a quién, cómo, cuánto y de qué manera? ¿Es posible cambiar la educación sin que ello afecte a las asimetrías de género? Quienes colaboran en este libro, en el que de forma continua se alude a conceptos hoy esenciales en la pedagogía feminista (como género, igualdad, diferencia, androcentrismo, estereotipos sexistas, orden simbólico, coeducación...), intentan encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En una coyuntura como la actual, en la que las indagaciones feministas y las mediaciones pedagógicas oscilan entre el énfasis en la igualdad entre mujeres y hombres y el énfasis en la diferencia sexual, este libro agrupa a personas con diferentes enfoques y trayectorias pero con una voluntad común de ir construyendo entre todas y entre todos una educación en la que sea posible conjugar el derecho a la diferencia con la igualdad en los derechos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha